DEPARTAMENTO AMBIENTAL

A través del área Ambiental se ha venido gestando durante once años, la estructura de programas basados en la ecología urbana, creando mejores condiciones de vida para las los participantes y las asociadas, pasando por un diagnóstico ambiental, que incluye tópicos como: talleres autodidácticos sobre el manejo de residuos sólidos y orgánicos, lombricultura, huertas y cultivos orgánicos, manejo eficiente de agua, planes de arborización, educación ambiental, propendiendo por una cultura ambientalmente responsable que se traduce en acciones coherentes, complementando la formación integral de las Asociadas y la comunidad en general. Basados en esta experiencia, deseamos extender nuestros programas de capacitación ambiental a todas las instituciones que lo consideren relevante en su proyecto educativo, comunitario y socio empresarial.

Manejo de Residuos sólidos:
La situación actual del manejo de los residuos sólidos ha generado el surgimiento de nuevas iniciativas que tienen como propósito contribuir a la solución de la problemática ambiental en diferentes escalas. Es por esta razón que el área ambiental ha consolidado un modelo pedagógico de autogestión comunitaria, unido a la metodología IAP Investigación Acción Participación, estableciendo un sistema eficiente que contempla una estrategia en el manejo eficiente de los residuos sólidos en la fuente, realizando capacitación, rutas ambientales con triciclos recolectores y centros de acopio para el almacenamiento, aprovechamiento y valoración de los residuos sólidos.

Cada día se hace más conciencia en el mundo de la necesidad de reciclar los residuos sólidos no biodegradables en vía de mantener un ecosistema saludable, por esta razón los diversos usos de los materiales reciclados van en crecimiento no solo en Colombia sino en el mundo y como consecuencia crece también la demanda de los mismos. Estos dos componentes están encaminados al fortalecimiento del sistema de producción auto sostenible, contribuyendo, en mayor proporción, al adecuado manejo y disposición final de los residuos sólidos y reutilizando dicho residuo contribuyendo a generar una economía solidaria para las comunidades más vulnerables.

Seguridad Alimentaría:
Los proyectos de seguridad alimentaría parten del derecho que tienen las poblaciones más vulnerables a consumir una buena y balanceada alimentación. Partimos desde la realización de formulas para ejercer esos derechos entre ellos:

-Alimentos sanos, nutritivos, culturalmente adaptados.
-Derecho que tienen los pueblos de producir sus propios alimentos.
-Acceso y control de: tierra, agua, semillas, conocimiento tradicional y alternativo.
-Poder de decisión y control a lo largo de toda la cadena alimentaria.
(abastecimiento local, nacional e internacional).
-Formas de agricultura sustentable.
-ControlĀ  y fijación de precios.
-Sistemas de crédito solidarios.

Compostaje:
Elaboramos un abono orgánico que contiene los nutrientes necesarios para que las plantas tengan un óptimo desarrollo mediante el proceso de compostaje, utilizando sustratos como estiércol de vaca, curies, codornices y conejos, con las cuales en un proceso de descomposición con otros materiales vegétales obtenemos un buen abono orgánico para evitar el uso de agroquímicos. También realizamos toda clase de abonos compostados desde bocachi hasta caldos microbiológicos.

Lombricultura:
La lombricultura constituye un medio de descontaminación ambiental, al utilizar una serie de materiales biodegradables, a los que da un valor agregado para la utilización final.
Los elementos biológicos, permiten reducir el deterioro del suelo, a la vez que aportan a la nutrición de las plantas. Es por eso que nuestro trabajo en el campo lo realizamos con la lombriz roja californiana utilizando el lombricompos, el abono liquido y la carne de lombriz.

Cria de especies menores:
Como una forma de adquirir una dieta balanceada y sostenida para las comunidades más vulnerables, capacitamos en la cría de gallinas, curies, codornices, conejos, patos, cabras.